¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? o La lucha contra el narco.

¿Alguien sabe cual es el objetivo de la lucha contra el narco? Confieso que yo no. Tal vez podamos tratar de encontrar lo que si es, viendo lo que no es.

La lucha contra el narco no es para acabar con el crimen organizado. Eso es imposible. Nadie en su sano juicio puede sostener que el crimen organizado puede acabarse a balazos o que pueda encarcelarse a todos los criminales. No hay suficientes balas ni cárceles. A lo mucho, puede acotarse, disminuir su influencia o poder pero ¿acabarse? Imposible.

Tampoco es para terminar con el consumo de droga en el país. No puede terminarse el consumo de un producto con alta demanda atacando al proveedor o su canal de distribución. Eso solo encarece el producto al dificultar su acceso pero no acaba con la demanda.

Es economía simple.

Si se quisiera acabar con el consumo de drogas se perseguiría a los consumidores, no a los proveedores. Solo acabando con la demanda puede acabarse con la oferta. Si Kodak ya no produce rollo fotográfico no es porque no quiera sino porque nadie lo compra. Si Absolut sigue vendiendo vodka es porque sabe que hay un mercado para su producto. Lo mismo sabía la Mafia en USA durante la prohibición. Lo mismo sabe el Chapo hoy.

No es tampoco para disminuir la violencia en el país ni para que nuestros niños puedan salir a jugar a la calle. Ya nadie deja a sus hijos salir a jugar. Adiós a las cascaritas, a los tochitos, a los carros deslizadores avalancha. Nuestros hijos no los conocen. Nuestras calles no oyen sus risas. Mexico es, hoy, mas violento que nunca.

Ya ni se diga que es para ayudar a la economía. Decir que el crimen organizado produce toneladas de dinero es como decir que el sol sale todos los días por el oriente. Así de evidente es. Producen el robo de autos, el secuestro y el narco. Producen también el contrabando, la prostitución, la piratería y los puestos callejeros que no parecen importarle a nadie. Si el objetivo de la lucha fuera el dinero, se harían esfuerzos para que estas actividades, de menos, pagaran impuestos.

Entonces, ¿a que le tiras cuando sueñas mexicano? Yo no lo se. Me temo que las autoridades tampoco.

20130907-130546.jpg

Sobre el Autor Alberto Mansur

Abogado litigante en derecho mercantil y civil. Llevo pleitos de negocios. Autor de #LoQueMataNoEsLaBala. Dueño del #PrietitoEnElArroz. Lavo y plancho ajeno.
A %d blogueros les gusta esto: