Hoy voy a defender a Carlos Salinas de Gortari.

Me llamarán sin razón ni sustento conservador, corrupto, chayotero, mafioso del poder y vende-patrias. No lo soy.

Dirán que soy su fan (que si lo soy), que mis privilegios (que si los he tenido), que whitexican (si), que fifi (también), que neoporfirista (¿neo?).

Pero si. Aquí y ahora voy a defender a Salinas.

Es más, no solo a él. Voy a defender a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox, a Felipe Calderon, a Enrique Peña y a uno que otro músico que los acompaña. A toda la pinche Mafia del Poder. Puta madre, las vueltas que da la vida. Me cae.

El Presidente López lleva dos años llamando a la justicia a mano alzada. Bueno, eso de justicia es un decir. Viene incitando al linchamiento en plaza pública.

El Presidente, quien está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley, está poniéndola a decisión de sus fieles.

Dice que va a consultar al Pueblo Bueno y Sabio sobre si debe o no enjuiciar a los ex-presidentes de México. Dice que él opina que no, pero que acatará lo que el Pueblo Bueno y Sabio ordene. Dice que él manda obedeciendo.

Que no mame.

La ley y su cumplimiento no pueden estar a lo que diga la plaza pública.

¿Cree que Salinas, Zedillo, Fox, Calderon o Peña violaron la ley? Que los denuncie ante la Fiscalía.

Esa es su obligación.

No es su derecho ni su potestad ni su capricho ni lo que diga su dedito ni su sana conciencia ni su no-Primera Dama. La Constitución y su protesta presidencial le ordenan cumplir y hacer cumplir la Ley.

¿La fiscalía cree que hay delitos que perseguir? ¿Cree que tiene acción penal? Que las haga valer frente a los tribunales y sean ellos los que los juzguen.

Dirán los Testigos del Peje que lo que López consultará es si los enjuician o no, no si los condenan, que eso dependerá de los tribunales.

Si. Aha.

Cuando el cumplimiento de la ley se lleva a la plaza pública, el castigo también. Es mucho más largo el paso de someter a consulta llevarlos a juicio que el paso a condenarlos.

El Pueblo Bueno y Sabio se convierte en fiscal, juez y verdugo al mismo tiempo y el Mesías, la encarnación misma de la voluntad popular, es quien decide con su dedito flamígero a quién encarcela o no, a quien le quitan sus bienes o no, quien se jode o no.

¿No me crees?

Ahí está el caso de Agronitrogenados y AHMSA. Ahí está el caso de Telra y el INFONAVIT. Ahí Etanol XXI, los gasoductos de la CFE, los contratistas de PEMEX, los productores de energía independientes, los distribuidores de medicinas.

López, en plan de Pueblo Bueno y Sabio encarnado, ya decidió que AHMSA y Telra tienen que regresar dinero, aunque ningún juez los haya condenado.

Ya decidió que el contrato con Etanol XXI es leonino y que no se va a pagar lo que se debe, aunque el contrato está vigente.

Ya decidió que los gasoductos y los productores de energía son mal negocio para la CFE y que hay que apagarlos o cambiarles las reglas del juego.

Ya decidió que los distribuidores de medicinas hacían mucho negocio y dejó de comprarles aunque los niños se mueran de cáncer.

Y así.

Él decide el principio y el final de la ley.

Ah, pero que no se trate de las casas de Bartlett, ni de las de Irma Eréndira, ni de los fajos de dinero que a lo largo de la vida hemos visto en manos de René Bejarano, Carlos Imaz, Eva Cadena y su hermano Pío López. No, esos no. A ellos ni con el pétalo de un citatorio ministerial.

Y mira, el punto no son Salinas, Zedillo, Fox, Calderon o Peña. No es AHMSA, Telra, Etanol XXI ni ninguno de los grandes éxitos de la mañanera.

Quien merezca ir a la cárcel, que vaya. Quienes tengan contratos ilícitos que los pierdan. Quien haya robado un peso que lo regrese. Todo si, pero con la ley en la mano y el debido proceso ante los tribunales.

No.

El punto no son los ex-presidentes.

El punto somos tu y yo.

Tu y yo no somos ricos ni poderosos. No tenemos los recursos que tienen Salinas, Zedillo, Fox, Calderon o Peña para defendernos de López. A ti y a mi, con un pulgar presidencial nos aplastan.

La justicia a mano alzada es la derrota de la ley; es la imposición de la razón de la fuerza por encima de la fuerza de la razón.

Es la ley de la selva y, en la selva, tu y yo y los demás mortales como nosotros somos los que corremos máyor peligro. En la selva nos la pelamos todos.

¿Qué te hace pensar que tu o los tuyos están a salvo del capricho del poderoso? ¿Es porque crees que no te ve?

Te equivocas. El poderoso te ve. Te mira. Te mide. Te juzga.

El poderoso que llama a la soga en plaza pública no tiene que ser el Mesías de Macuspana. Puede ser el líder sindical, el narco de la cuadra, el jefe de la junta de vecinos, el chofer de la combi.

A los policías que López y Ebrard dejaron morir en Tláhuac los quemaron vivos los vecinos y lo hicieron porque fueron instigados por el narquito de la cuadra al que estaban investigando.
López se encogió de brazos y dijo que no con el Pueblo Bueno y Sabio era más mejor no meterse.

Así se encogió de brazos cuando la gente de Tlahuelilpan hizo explotar un ducto de gasolina que estaban huachicoleando. 93 personas murieron calcinados y otras 46 quedaron quemadas para siempre.

De igual forma se encogerá de brazos cuando el que arda en llamas seas tu.
Cuando la justicia es a lo que diga la mayoría, ya no hay ley que proteja a nadie.

Así que hay que proteger a la ley. Que si, es imperfecta, culera y jodona, pero es el único escudo que tienes frente al poder.

¿Qué hacer? Hay mucho.

Lo primero es hacer conciencia. Decirle a todos esto que estas leyendo, reconocer que la ley, imperfecta como es, es el único escudo que tenemos de los abusos del poder.

Lo segundo es hacer ruido en redes sociales. Criticar la consulta, manifestarte en contra de ella. Hacerle saber al gobierno que no estás de acuerdo con la justicia a mano alzada.

Y cuando la consulta venga, porque vendrá, ten la certeza de que vendrá, participa.

Participa y vota por el NO.

No porque creas que debas defender a Salinas, Zedillo, Fox, Calderon o Peña.

No porque creas que son inocentes y que no merecen castigo.

No.

No por nada de eso.

Hazlo porque hoy vienen por Salinas, por Zedillo, por Fox, por Calderon por Peña, por sus esbirros y secuaces, pero mañana vendrán por ti, por mi, por todos los nuestros.

Si te gustó o estás de acuerdo con éste texto te invito a compartirlo y a seguirme en Twitter @AlbertoMansur, en Facebook en el Prietito en el Arroz, o en mi canal de Telegram

Sobre el Autor Alberto Mansur

Abogado litigante en derecho mercantil y civil. Llevo pleitos de negocios. Autor de #LoQueMataNoEsLaBala. Dueño del #PrietitoEnElArroz. Lavo y plancho ajeno.

23 comentarios

  1. Completamente de acuerdo. Tenemos que ayudar a crear conciencia; la gente cree que es castigar al político corrupto y poderoso, pero como bien dices, a los que van a desaparecer bajo su puño es a los mortales comunes como nosotros.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Estamos en tiempos difíciles para los que defendemos el estado de derecho.
    Felicidades por el esfuerzo de crear conciencia.
    Saludos,

  3. Felicidades! Alberto. ADELANTE! Me duele Mexico y me siento muy orgullosa de contar con gente Valiosa y Comprometida como tu.

  4. Tienes toda la razón si no apagamos el fuego a tiempo causará un gran incendio vamos mexicanos sin miedo y patriotismo Unidos por Mexico

  5. completamente de acuerdo Alberto, mano a la obra, en su momento, que no sea demasiado tarde.

  6. No impunidad no corrupción no delincuencia organizada, menos desigualdad ,todos bajo el imperio de la ley,con división efectiva de poderes,una fiscalía independiente, una supremo tribunal de justicia libre y honesto, todos los mexicanos unidos en un marco de leyes dentro de una verdadera democracia justa e igualitaria

  7. Me parece muy sensato y atinado tu comentario Alberto creo que muy pocos habíamos visto este otro lado de la moneda de las consultas populares que hace este gobierno en turno , y lo riesgoso que se está convirtiendo para la misma sociedad que hoy castiga y que mañana se
    convertirá e castigado , a tomar conciencia ciudadana !!

  8. Alberto, gracias por hacer consciencia. El principio de legalidad es fundamental para una sociedad sana. Tal cual lo describes, sin el estado de derecho uno se juega la vida en sin consentimiento — el juicio se vuelve personal arbitrariamente.

    Además, también daña a la economía de manera extraordinaria, la cual huye del juicio arbitrario. A su turno esto daña tanto a la minoría como a la mayoría. La única ganancia es política. Dejemos de apoyar la retórica demagoga de López!

  9. Alberto, gracias por hacer consciencia. El principio de legalidad es fundamental para una sociedad sana. Tal cual lo describes, sin el estado de derecho uno se juega la vida sin consentimiento — el juicio se vuelve personal arbitrariamente.

    Esto daña a la economía de manera extraordinaria, la cual huye del juicio arbitrario y *todos* –minoría (los sentenciados en la plaza pública) y la mayoría (el pueblo fisco, juez y verdugo)– .acabamos perdiendo. La única ganancia es política. Dejemos de apoyar la retórica demagoga de López!

  10. No estoy de acuerdo con tu muy tendencioso comentario Yo estoy enojado por lo que a los que tu defiendes Yo si creo en su traición, corrupción, etc. El poder judicial además de corrupto ellos lo crearon. Tu sentir publicalo en redes sociales aquí me demuestras que sólo te diriges a un sector de la sociedad.

      1. A según usted la corrupción y la traición son creencias entonces “la mayoría opinamos que los investiguen para que dejen de ser creencias y haya justicia”. Las mayoría de mexicanos no creemos qué hayan sido honestos y honrados. Por favor, no defienda a los que traicionaron a mi país!!

      2. Sigue usted dándome la razón, don Jorge. Usted ya decidió que son culpables, ya se convirtió en fiscal, juez y, si su mesías se lo permite, en verdugo.

        Por eso la justicia no se lleva a la plaza pública.

  11. Aclaremos el NO ES MI MESÍAS y no lo DEFIENDO. Si usted cree en la honorabilidad de los que defiende haya usted. Mi deseo es que ahora si pisen la cárcel los que les roban al pueblo. Del poder judicial sabemos los mexicanos su corrupción. Yo nunca pedí juicio en la plaza, no distorsione lo que quiero. Que sea en un tribunal abierto para que NUNCA MÁS VUELVAN A ROBAR A MI PAÍS LOS POLÍTICOS Y LOS CORRUPTOS.

    1. ¿Ve? Usted ya decidió que son ladrones y corruptos. Sin pruebas ni juicio ni nada. A usted “le late” y ya.

      Yo no creo en la honorabilidad de ninguno de los mencionados en el texto, pero mucho menos creo en que usted o yo seamos los indicados para juzgarlos.

      Quien merezca ir a la cárcel, que vaya. Quienes tengan contratos ilícitos que los pierdan. Quien haya robado un peso que lo regrese. Todo si, pero con la ley en la mano y el debido proceso ante los tribunales.

      1. Por fin estamos de acuerdo que sea un juicio abierto en los tribunales y que el pueblo ahora sí conozcamos sobre Oderberg, la Estafa Maestra, la Reforma Energética, y toda la cloaca del PRI y el Pan. Y si esta Morena también. Usted que piensa Don Alberto debe o no haber juicio ante las autoridades y público para que la historia no se vuelva a repetir.

      2. Yo opino que si la fiscalía cree que hay delitos que perseguir o que tiene acción penal, Que las haga valer frente a los tribunales y sean ellos los que los juzguen

  12. Pos esa es la consulta, que se lleven o no ante los tribunales. Y ahí se aplica la ley , si son culpables que los pongan tras las rejas. Si no, que se les exonere y disculpa publica. Brillara su inocencia

  13. la consulta es por demas, lo unico procedente para poder hacer comparecer y juzgar a los ex-presidentes y a sus complices es solo por mandato judicial y en los tribunales seran juzgados como culpables o exonerados pero eso solo lo pueden hacer los juzgadores(jueces) nosotros podemos opinar pero no dictar sentencia

  14. Yo no me siento superior al PUEBLO BUENO; pero alguien a visto a las personas q votan? No saben leer ni escribir, son acarreados del Peje.
    El Sr. López, es un hipócrita, ya les están dando credenciales del IFE ( sin validez) a los inmigrantes.

  15. ALBERTO
    yo no estoy de acuerdo en que hagan esa consulta x los acarreados
    No hay JUSTICIA
    Los trabunales q investiguen y hagan un. Historial
    Dónde fallaron
    Es como nosotros los PADRES
    Hacemos lo mejor que podemos y no x eso somos MALOS
    Ahora también que se investigue a
    LOPEZ OBRADOR. cuando fue gobernador del DF
    todo lo que hizo y no dio cuentas de nada. Igual que ahorita
    Y. q se investigue de donde sacaba el $$$ Para andar x toda la REPÚBLICA y
    cuando cerro x meses el zócalo
    xq el DECIA q. Había ganado
    El tiene conocimiento de cómo perdió
    Yo he estado x años participando en las casillas Casi todos estos años
    EL Lic López obrador. Se cree sus propias mentiras
    Y le conviene. Tener. Personas lindas que creen q es buena persona
    Gracias a DIOS hay gente pensante
    solo falta integrarnos más en participar
    MEXICO nos necesita hoy!!!!
    Si él quisiera podría SER un muy buen presidente
    Juntar a todos. logrando ayudarlo
    solo que la SOBERBIA no lo DEJA
    VAMOS EQUIPO. MEXICO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: