México. Estado Fallido

Muchos clientes, amigos, familiares y lectores del Prietito me han preguntado: ¿Cómo ves el gobierno de López? ¿Debo seguir invirtiendo aquí?¿Vamos a ser Venezuela? ¿Es momento de pensar en irse? Si no, ¿cuándo lo sería?

Mis respuestas han sido: Lo veo mal, ¿qué no me lees? No vamos a ser Venezuela, pero vamos por el camino de Argentina. Yo mantendría la mayor liquidez posible. No es momento de alarmarse ni de irse si no tienes un plan de salida. Yo te aviso.

Okey. Éste es el aviso. Es momento de pensar en irse.

Uno puede vivir en un país en el que la educación se entrega a un monstruo como la CNTE, al fin y al cabo, tiene recursos para que sus hijos vayan a una escuela en la que si aprendan a sumar, restar, leer y escribir y, si mucho me apuras, a los hijos les conviene que los otros niños con los que van a competir por puestos de trabajo tengan una educación marca 4T.

Uno puede vivir en un país que se da el lujo de pagar por un aeropuerto que no va a construir y a pagar por otro que no va servir.

Uno puede vivir en un país que no invierte en ciencia y cultura. Al fin y al cabo, vivimos en una aldea global y los adelantos de la ciencia de otros países y la cultura de otros genios, también nos alcanza.

Uno puede vivir en un país en el que el presidente no viaja en avión presidencial pues lo prefiere tener estacionado y pagando por qué se convierta en chatarra.

Uno puede vivir en un país en el que

  1. Todos los días se atenta contra la libertad de expresión y prensa.
  2. Se hacen presupuestos de economía ficción.
  3. Se califica como delito grave sin derecho a fianza y con extinción de dominio el que aparezca una factura falsa en tus deducciones, pero cuando se descubre que la presidenta de Morena tiene condonaciones fiscales millonarias, todo es culpa del contador. Ah, qué pendejo contador.
  4. Se obliga a renunciar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amenazando con cárcel para su familia y congelando sus cuentas.
  5. Se usa la cárcel para perseguir a los adversarios del presidente, y para sus revanchas, como lo hizo con Rosario Robles y trató de hacerlo con Carlos ahumada..
  6. Se ridiculiza al Instituto Nacional Electoral.
  7. Se hacen consultas patito para cancelar proyectos de infraestructura, echar a andar caprichos presidenciales y hasta para ampliar el mandato de un gobernador.
  8. Se limitan los derechos sexuales, reproductivos y de género.
  9. Se persiguen líderes sindicales que no forman parte del proyecto del presidente, como Romero Deschamps, y se cobijan otros líderes sindicales siniestros como Elba Esther o Napoleón Gómez Urrutia. 
  10. . Se persigue a las organizaciones de la sociedad civil y se les sataniza como enemigos del pueblo bueno por atreverse a cuestionar el capricho del presidente y a hacer valer sus derechos vía el amparo.
  11. . Se amenaza un día sí y el otro también con dar a conocer nombres de supuestos enemigos opositores del régimen (y, por supuesto del pueblo bueno) desde la mañanera presidencial, acusándolos con un dedo flamígero y, claro, sin ninguna prueba.
  12. . Se pide y se obtiene la cabeza de un periodista que se atrevió a exhibir los bienes y las empresas de un amigo del presidente. Lo mismo con una piloto por un comentario en Twitter.
  13. . Se echan a andar industrias que ya no tienen sentido en pleno siglo XXI como las plantas de energía de carbón o las refinerías y se abandonan las energías sustentables, sólo por que el jefe no las entiende.
  14. . Se inician litigios que no se pueden ganar en contra de empresas internacionales por gasoductos que se tienen terminados, sólo para acabar dando las nalgas y pagando más de lo que tenía que pagarse, además del costo en la confianza de los inversionistas.
  15. . Se está en la rayita del límite en el grado de inversión en las empresas paraestatales y en la deuda soberana nacional, poniendo en riesgo la estabilidad económica, el flujo de inversión y la fuga de capitales.
  16. . Se aprueba una ley que garantiza que solamente aquellos profesionistas mediocres y sin posibilidad alguna de hacerla en el sector privado decidan dedicarse al sector público, al impedir que los funcionarios puedan trabajar en el mismo ramo durante 10 años después de su encargo.
  17.  Se cancelan las estancias infantiles y los refugios para mujeres en situaciones de violencia.
  18. . La cagan en la compra de medicinas para darle el contrato al compadre del presidente, provocando el desabasto generalizado, mintiendo sobre ello, dejando morir a una niña de cáncer, y luego echándole la culpa a los doctores y las enfermeras, doctores y enfermeras a los que, por cierto, no se les paga.
  19. . Se despide sin liquidación al personal capacitado del servicio de administración tributaria.
  20. . Se da becas a niños que ni estudian ni trabajan, para que sirvan de clientela la política.
  21. . Se va a construir una refinería en un lugar que se inunda.
  22. . Se va a cometer un ecocidio para hacer un tren que nadie va a usar.
  23. Se ignoran las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos 
  24. . Se invierten miles de millones de pesos en un deporte (el béisbol) que le gusta al presidente, pero no hay dinero para pagar sueldos de doctores o policías.
  25. . Se usa la agencia de noticias del gobierno como un organismo de propaganda al servicio del presidente y su partido. Lo mismo con el canal cultural (es un decir).
  26. . Se dan facilidades a una iglesia para que tenga su canal de televisión y hasta se le presta el palacio de Bellas Artes para que hagan un homenaje a su líder que después resulta ser un pederasta.
  27. . Se desmantelan todos los organismos autónomos y se concentra todo el poder en una sola persona, la persona del presidente.
  28. . Se cobija al corrupto de Bartlett. BARTLETT, por Dios.

Uno puede vivir en un país así (Gracias a Alejandro Pissanty por buena parte de la lista).

Uno puede vivir en una dictadura disfrazada de democracia.

En donde uno no puede vivir es en un país donde el que gobierne sea el crimen organizado. Ahí si no se puede.

Él dobló a AMLO, el ejército y al Estado Mexicano

El otro día un gran amigo me decía, palabras más, palabras menos, que mientras él pudiera vivir en México con los lujos a los que está acostumbrado y el gobierno no atente directamente en contra suya o no se pronuncie en contra del grupo muy particular del que él forma parte, él no tiene un pedo con la Cuarta Transformación.

Otros me han dicho que en México está su familia, sus amigos, sus negocios, todo el entorno en el que han vivido siempre y que no quieren vivir la vida del inmigrante.

Lo que pasó en Culiacán, el dejar ir al hijo del Chapo Guzmán para que sus esbirros dejen de tirarle bala al ejército y a la población, rebasa todas estas consideraciones.

En esta semana, en Michoacán, en Guerrero y ahora en Sinaloa, el gobierno de López ha renunciado a la única razón de ser de cualquier gobierno: la seguridad.

Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

—AMLO 18-X-19; sobre soltar al Chapito y rendir la plaza en Culiacán

Es un cobarde

Se fue a la mierda la honestidad valiente. Este gobierno no es un honesto ni mucho menos es valiente. López y su gobierno son cobardes.

Esta era una batalla que el gobierno tenía que ganar, costará la sangre que costara.

El haberla perdido, no sólo representa la pérdida de la batalla misma en las calles, sino que también manda un poderoso mensaje a todos los actores relevantes.

A los policías y militares les dice: no salgas a pelear ni a exponerte, porque vamos a abandonarte.

A los narcotraficantes les dice que la plaza está rendida, que se sirvan con la cuchara grande, que ellos son los que mandan.

A ti y a mí nos dice algo muy sencillo: no pueden protegernos. No pueden cuidarnos. No sirven ni para eso. A ti y a mí nos dicen jódanse.

Esta es la señal de alerta. México es ya un estado fallido y hay que pensar en otras opciones.

Sobre el Autor Alberto Mansur

Abogado litigante en derecho mercantil y civil. Llevo pleitos de negocios. Autor de #LoQueMataNoEsLaBala. Dueño del #PrietitoEnElArroz. Lavo y plancho ajeno.

20 comentarios

  1. Muy clara la información Triste la situación ¿Como expresar a lis que no leen esta situación ??

    Saludos Rafael de la Cajiga N MANUFACTURAS DE PRECISIÓN i3D José Morán 29B San Miguel Chapultepec CDMX (Mensaje desde celular)

  2. Cierto, desafortunadamente y muy triste por lo que está pasandonos gracias a un ganso nefasto.

  3. Es muy parecido a lo que esta ocurriendo en Chile, escepto que el culpable es el congreso, lleno de comunistas y algunos de ellos son asesinos declarados [ ellos mismos lo dicen]. Cuidado Mexico, este es el momento de reaccionar o manana podria ser muy tarde.

  4. Yo no te voy a dar la razón , igual son verdades a medias , según tu opinión NO DEBIERON SOLTAR AL HIJO DEL CHAPO , mmm… eso es lo que CARACTERIZA a los DERECHAIROS ( o fifis si eres de abolengo ) … su FRIALDAD ante los demás , para ti había que dejar que mataran a todos los militares capturados , familiares de los mismos y ciudadanía en general pues esta gente no tiene escrúpulos , ya pasaron de simples narcos a NARCOTERRORISTAS ( un tipejo como CALDERON -iniciador. De esta actual situación ciertamente actuaría como tú lo dices sin menor miramiento y echaría mentiras a los medios como siempre lo hizo) muy bueno sería escuchar tu parecer en los zapatos de aquellos militares familiares y transeúntes … “ que se haga la ley !!, pero en los bueyes de mi compadre !!…. ahí avisas cuando partes del país … ah! Y si lo haces ya no escribas pues SOLO UN COBARDE LO HARÍA bajo esas condiciones .

    1. Don Eduardo, algunos apuntes sobre su comentario:

      1. ¿Cuáles verdades a medias? Si usted, como López, tiene otros datos, tráigalos y los discutimos.

      2. ¿Mi frialdad? Mire, déjeme le explico: a partir de ayer, Ovidio es el jefe de jefes, el mero mero, el que dobló al ejército mexicano. A partir de ayer no estará más nunca seguro usted, su familia, los militares, las familias de los militares, la gente de Culiacán y la del resto del país. El rendir la plaza es eso, rendirse y dejar hacer. Si usted cree que yo soy frío, no tiene idea de lo frío que es un criminal que se sabe impune, sobre todo al momento de delinquir de nuevo.

      3. Mentiras las que López le alimenta a usted y a los demás solovinos todos los días. Las mismas que usted se traga, claro está.

      4. En los zapatos de esos militares, mi parecer sería el mismo. Los militares saben el costo de rendir la plaza. Usted no.

      5. Que se haga la ley en los bueyes de todos, mi compadre, usted y yo incluidos.

      6. Para cobardes, López. Aquí le explico por qué:
      https://albertomansur.com/2019/08/31/amlo-es-un-cobarde/

      Ah, y también usted que ni su nombre firma en sus insultos.

      7. Aquí yo escribo lo que quiero, sobre lo que quiero y desde donde quiero. Si usted viene a leerme, es porque quiere. Si no quiere, no me lea.

      1. El nuevo jefe es Ovidio, así de claro. Pronto veremos al narco usando al gobierno como arma para hacer sus negocios. Extorsiones congelando cuentas a través de la UIF, secuestros sin que la policía haga nada (alguna vez lo han hecho?). Sin duda este país ya no ofrece garantía alguna. Muchos tienen la capacidad de ver más lejos que los demás… lo curioso es que esos demás se enojen por no tener esa capacidad, en vez de aprender de quienes sí la tienen. Finalmente el tiempo y la realidad demostrarán quien es quien.

      2. Muy buena respuesta Lic Mansur, ese señor aeduardo71, solo dice lo que ve en las noticias del pejendente no en las reales y como la mayoría de seguidores de Morena, no dan argumentos objetivos, ni siquiera porque ven que su mesías hoy dice algo y mañana (si no es que en un rato de diferencia) dice, otra cosa, contradiciendose a el mismo y contradiciendo a sus asesores y perritos fieles que le dan los datos como son, pues deben de decir siempre los datos del peje, pues ni viendo eso entiende este sr aeduardo 71, y si el es un chairo común, no se da cuenta que será de los más perjudicados con estas acciones, y si es chairo fifi, se morirá esperando el progreso de sus fallidos sueños

    2. Aeduardo te resumo un poco tu pensar:
      AMLO: ¿Sabes nadar?
      Culiacán: No.
      AMLO: Vas pal agua, mijo.
      *Empujón*.
      Culiacán: Auxilio, me ahogo.
      AMLO: Sáquenlo del agua.
      *Sacan a Culiacán del agua*.
      Culiacán: ¿Qué chingados te pasa?
      AMLO: De nada.
      Culiacán: No mames, ¿qué jijos de la rechingada te pasa?
      AMLO: Soy un héroe.
      Culiacán: Wey, tú me aventaste al agua alv.
      AMLO: Te estabas ahogando y te saqué, cumplí con mi deber.
      Chairos: ¡AMLO, salvaste nuestras vidas, eres el mejor😍🥰🤩❤️❤️!
      Culiacán: ¿Qué chingados está pasando aquí?

  5. Soy de Culiacán, he vivido en la CDMX más de 15 años. Toda mi familia vive en Sinaloa. No vote por AMLO. No estoy de acuerdo con las decisiones ni las formas de hacer las cosas de su gobierno hasta ahora.
    Estoy de acuerdo contigo en el 99% de lo que dices en tu artículo. Excepto en que “esa batalla se tenía que ganar costara la sangre que costara”, porque ese sangre podía ser mi familia, mis amigos, mi ciudad. Todos estaban en riesgo.
    El sentimiento de impotencia de no poder contactar a mi familia en los momentos de terror que estaban viviendo y el escuchar o leer lo vivido por amigos, no se puede dimensionar. Y es mínimo lo que yo sentí con lo que vivió la gente allá.
    Efectivamente es un estado fallido, pero no porque liberara al capo, sino porque puso en riesgo a miles de personas al no haber tenido una estrategia real y planeada para capturarlo. La peor hora, el peor día, el peor lugar. No tuvo opción.
    Y no me trago el cuento de que “vale más la vida de las personas que la captura de un delincuente”, más bien le repudio que no sea capaz de ver sus errores y que haya puesto en riesgo a la gente haciendo lo que sabe hacer…. IMPROVISAR.

    1. Gracias por tu comentario, Erika. Espero que todos tus seres queridos estén bien.

      Quisiera explicar la línea de “costara la sangre que costara”. El problema de no pagar esa sangre el jueves es que la seguiremos pagando todos los días.
      Ahora cualquier acción del gobierno mexicano contra un grupo criminal, recibirá como respuesta la toma de rehenes.
      Ese es el precio de sangre que seguiremos pagando.

      1. Estoy de acuerdo con eso. Por eso ahora es un estado fallido. Pero insisto, tiene que ser algo estratégicamente planeado. Cuidando a los civiles. Porque en otros gobiernos fueron con todo, costara lo que costara y tampoco funcionó y si causo mucho sufrimiento y muertes.

  6. Aunque suene mal la idea, todo lo que ha sucedido desde antes de empezar su “administración” es precisamente lo que hace falta para demostrar su ineptitud y la de todo su “equipo” y las verdaderas intenciones de la gente que le rodea (americanos y sobre todo George Soros).
    De hecho, si lo que quieren es que a la larga la 4T falle, una de las opciones es venir a ayudar, con un alto costo en dinero o concesiones.
    La otra es que nosotros los norteños nos “separemos” con la ayuda de los gringos, y no por bonitos, sino por el gas de NL y Tamps.
    Después está todo el petróleo de los estados del golfo, esos están más difíciles siendo uno de ellos Tabasco pero el dinero lo compra todo, y si los gringos intentan comprar Groelandia o Canadá, México no es problema, menos por “ayudar”.
    Lo malo del asunto es que los morenacos que tanto cambio querían, terminarán peor, excluidos, rechazados y más pobres.
    Pero, eso sucede cuando votas con el estómago y no con la cabeza, lo digo porque lo hice al votar por el Bronco en NL, TODO lo que prometió eran mentiras para llegar al poder, pasaremos a ser un estado fallido porque así lo escogimos.
    Ahora le toca a todo México pagar el error de odiar a EPN cuando la culpa la tuvo Videgaray.

  7. Buenas noches, Alberto. Felicidades por tu página, blog o como se llame.
    Sí, Peje es un cobarde y ha dado al traste la esperanza de “rehabilitar” el Estado de Detecho en nuestro país.
    Pobre tipo y pobres de nosotros por estar en sus manos.
    Según el Peje, admira a Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas. ¿Habrá leído siquiera alguna estampita de papelería sobre Juárez? Si Juárez resucitará hoy y supiera las idioteces que ha hecho López Obrador, supuestamente inspirado por él, se volvería a morir.
    Imagínate a Juárez, rindiéndose ante el imperio de Maximiliano y Carlota, “porque la violencia no se debe combatir con más violencia” y así se “evita el derramamiento de sangre”. Imagínate a Juárez, perdonándole la vida a Maximiliano para no derramar más sangre y darle gusto al papá -quien junto con la curia mexicana y los conservadores, le ofrecieron el país en bandeja de plata a Max-.
    Ah, también, AMLO califica a quienes le echan en cara sus estupideces, imbecilidades e idioteces, como conservsdores, neoliberales o enemigos de él y del país: él es el único impoluto, honesto (no honrado) y bueno, los demás no.
    Si Churchill viniera de visita a México, modificaría su célebre frase pronunciada al concluir la batalla de Inglaterra y nos diría: “Nunca tantos mexicanos se equivocaron tanto en elegir a un solo presidente, que hiciera tantas imbecilidades, estupideces e idioteces en tan corto tiempo”.

    René Manuel Haro Santisteban.
    Abogado postulante y consultor (civil, familiar, mercantil, laboral, penal), catedrático. Además lavo y plancho ajeno, y pintó casas a domicilio (para llevar no, porque carezco de esa tecnología).

  8. Hola, Lic. Alberto Mansur.
    Muy Buenas Tardes/Dias

    Tristemente tu columna describe al verdadero Mexico, empezando por ti………………Abogado litigante en derecho mercantil y civil. Llevo pleitos de negocios. Autor de #LoQueMataNoEsLaBala. Dueño del #PrietitoEnElArroz. Lavo y plancho ajeno.

    Si me permites te explico por que pienso y digo que empezando por Ti y me atemoriza,

    1.- Con el curriculum que tienes, debes de ser una persona habida de la lectura y bien letrado, ya sea por obligacion o gusto, pero dadas tus responsabilidades no te podrias escapar de la lectura.

    2.- Aqui la pregunta es que lees por obligacion y que lees por gusto.

    3.- El otro punto es, lo que escribes, lo haces por gusto, obligacion, ignorancia o por que te compran muy bien.

    4.- Me atemoriza que una persona letrada y habida de la lectura y no se diga como escritor, columnista o reportero que pareces ser………… TENGA EL DESCONOCIMIENTO de las tropelias, corruptelas, mafias, amagos, negociaciones que el Gobierno y hablo desde el Presidente de la Republica hasta el Presidente Municipal de cualquier municipio han hecho con los empresarios del negocio de la droga desde que este lucrativo negocio inicio por aquellos anos con el Sr. Miguel Angel Felix Gallardo en Culiacan, Sin.,Mexico………………y NO podras decirme que no se han publicado suficientes libros acerca del negocio de la droga, como para decirme que no puedes leer algunos, es mas haciendo una buena y formal investigacion en internet podras encontrar muchisimos datos duros como para hacer un buen reportaje……………….

    5.- Mi pregunta es, por que no escribiste con tanto impetu, poesia y pasion cuando fallecieron los NIÑOS Y BEBES de la guarderia ABC, o como cuando le inyectaron agua a los NIÑOS con cancer de Duarte o con los 43 estudiantes…….sera por que tal vez te hubieran callado

    Podria revocarte y debatir cada uno de tus viejos y trillados puntos donde inicias con…………….Uno puede vivir en un país en el que: bla bla bla bla

    Ya que cada uno de los puntos que mencionas, no son mas que la punta del icberg en la politica mexicana que tiene mas de 70 anos en practica y perfeccionándose dia a dia. te recomiendo veas LA LEY DE HERODES.

    6.- En la ultima foto de tu escrito, donde se ve en el horizonte parte de la ciudad de Culiacan con varias columnas de humo en diferentes puntos de lo sucedido en apenas que te gusta 3 horas, creo que nos da una dimension de que hubiera pasado si no se libera a la persona detenida, Si, tal vez el gobierno hubiera mandado 8 aviones hercules o como los que trasportaron las cenicas de Jose Jose repletos de soldados y equipo para combatir, repeler y poner orden……………Aqui las preguntas serian:

    cuantas personas mas habrian muerto mientras llegaban los soldados.

    cuantas mas habrian muerto durante el combate frontal o refriega

    cuanto tiempo le habria tomado al ejercito tener el control de la ciudad

    Y las mas interesante, realmente crees que los soldados hubieran logrado tener el control de culiacan y acabar con el rescate del detenido.

    No olvides lo costoso que fue pára USA meterse a buscar a los talibanes y Osama., y cuanto tardaron teniendo la mejor inteligencia, tecnologia, armamento y hombres entrenados.

    No olvides el fracaso y cuanto costo Bahia de Cochinos

    No olvides como se pone con las marchas, mitines y revuelta grilleras en la Cd. de Mexico.

    Es mas no olvides como se pone con el clasico America-Chivas, toman camiones bla bla

    Es mas no olvides Monterrey, Reynos, Tijuana, Guerrero y otros tantos estados en 2008.

    7.- Aqui otras preguntas que dan miedo:

    Como consiguieron la ametralladora
    Browning M2 (calibre .50 o 12,7) y que es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros. Ah, faltaba un detalle: puede disparar ¡550 proyectiles por minuto!

    No inventes 550 x minuto, Si te imaginas y dimensionas el dano que pudo haber hecho………….

    Y que es de uso exclusivo del ejercito Mexicano y de USA

    Cuantas mas tendrian

    Que otro armamento pesado tendrian……..

    Pufffffff

    NUNCA HAS PENSADO QUE LO SUCEDIDO TAL VEZ FUE PROVOCADO PARA OBTENER ALGO MEJOR, RECUERDA LA TEORIA DEL CAOS……

    8.- Bueno, por ultimo yo creo que Mexico tiene el gobierno que merece y lo unico fallido en Mexico son aquellos personajes que tienen la osadia y falta de respeto de decirse periodistas, reporteros o escritores que hacen noticias tendencionsas, amarillistas y alarmistas, sin hacer una verdadera labor de periodismo profundo.

    Y estoy convencido de que no hiciste un verdadero reportaje de investigacion profundo, ya que si lo hubieras hecho, sabes muy bien que tendria repercusiones irreversibles….

    Me despido atemorizado de que si las personas letradas, habidas de lectura y/o escritores piensen y escriban lo que escriben……………que pasara en las mentes de todos aquellos que estan sumergidos en la ignorancia y sueñan, comen y viven con el futbol, Novelas, chupácabras y noticias alarmistas y tendenciosas vende escalones haia la fama y gloria periodistica.

    ESPERO PUBLIQUES MIS COMENTARIOS, O ESTAREMOS EN UN ESTADO FALLIDO

    NO ME FALLES AMIGUITO, NO ME FALLES

    Saludos

    Algunos grandes reportajes de investigacion
    Watergate
    Clinton-Lewinsky
    Iran-Contras
    Whitewater
    Plame Affair
    Gente del abismo. Por: Jack London
    La mujer de tu prójimo. Por: Gay Talese
    Ébano. Por: Ryszard Kapuscinski

  9. Sabes lo que es un estado fallido? Tienes idea de lo implica asumir que México sea un Estado Fallido? Quieres que México sea considerado Un Estado Fallido? Sabes quién promueve y a quien conviene que a México se le considere un Estado Fallido?
    Gestación de un Estado fallido:
    Se crea descontento social y suele acompañarse con introducción ilegal de armas a fin de desestabilizar al gobierno (recuerdes el contrabando de armas denominado rápido y furioso?), Ello a fin promover permear en la gente, través de medios de comunicación masiva locales e internacionales la idea del estado
    fallido tanto al interior del país como internacionalmente a fin de obtener la aprobación internacional y justificar, en su momento, una eventual intervención militar por una potencia extranjera con intereses dentro del país al que se quiere desestabilizar y hacer aparecer como estado fallido. Por lo general se entrama lo de estado fallido en paises con muchos recursos naturales, principalmente petroleros. Ahora piensa: En las condiciones actuales de México, después de la reforma energetica, cuando ya hay intereses gringos y británicos sobre el Petróleo de México; A quien conviene hacer a México un Estado Fallido…? Entonces, por lo ocurrido en Culiacán, debemos asumir y considerar que México es un Estado Fallido? Eso es conveniente para los mexicanos? En los lugares en donde ha habido intervenciones militares por la lucha o arrebato de recursos petrolerosno no se ve que los habitantes estén mejor que antes de la declaratoria de Estado fallido. Hay que exigirle a los gobernantes en turno que hagan bien su trabajo y si no lo hacen habrá que removerlos y aquí es importante considerar la posibilidad de la revocacion del mandato presidencial, pero no hagamos al interior de nuestro País México el trabajo sucio de quienes al exterior quieren pistear a México como Estado Fallido!

      1. JaJaJa, No es necesario. Me basta que lo hayas leído y te hayas tomado la molestia de responder. No soy conspiracionista ni abrazo bandera política alguna, simplemente trato de ver las cosas desde una perspectiva distinta a los antagonismos grupales o partidistas. Quién ha pisado una Universidad sabe que su esencia es la universalidad de ideas y pensamientos. Si esto no existe, caemos en lo que criticamos. Buenas noches. Fue un placer.

  10. Hola Alberto
    Excelente artículo …no pierdas tiempo respondiendo a los chairos. Ciego es el que no quiere ver .
    Saludos

  11. Hola, Lic. Alberto Mansur.
    Muy Buenas Tardes/Dias

    Tristemente tu columna describe al verdadero Mexico, empezando por ti………………Abogado litigante en derecho mercantil y civil. Llevo pleitos de negocios. Autor de #LoQueMataNoEsLaBala. Dueño del #PrietitoEnElArroz. Lavo y plancho ajeno.

    Si me permites te explico por que pienso y digo que empezando por Ti y me atemoriza,

    1.- Con el curriculum que tienes, debes de ser una persona habida de la lectura y bien letrado, ya sea por obligacion o gusto, pero dadas tus responsabilidades no te podrias escapar de la lectura.

    2.- Aqui la pregunta es que lees por obligacion y que lees por gusto.

    3.- El otro punto es, lo que escribes, lo haces por gusto, obligacion, ignorancia o por que te compran muy bien.

    4.- Me atemoriza que una persona letrada y habida de la lectura y no se diga como escritor, columnista o reportero que pareces ser………… TENGA EL DESCONOCIMIENTO de las tropelias, corruptelas, mafias, amagos, negociaciones que el Gobierno y hablo desde el Presidente de la Republica hasta el Presidente Municipal de cualquier municipio han hecho con los empresarios del negocio de la droga desde que este lucrativo negocio inicio por aquellos anos con el Sr. Miguel Angel Felix Gallardo en Culiacan, Sin.,Mexico………………y NO podras decirme que no se han publicado suficientes libros acerca del negocio de la droga, como para decirme que no puedes leer algunos, es mas haciendo una buena y formal investigacion en internet podras encontrar muchisimos datos duros como para hacer un buen reportaje……………….

    5.- Mi pregunta es, por que no escribiste con tanto impetu, poesia y pasion cuando fallecieron los NIÑOS Y BEBES de la guarderia ABC, o como cuando le inyectaron agua a los NIÑOS con cancer de Duarte o con los 43 estudiantes…….sera por que tal vez te hubieran callado

    Podria revocarte y debatir cada uno de tus viejos y trillados puntos donde inicias con…………….Uno puede vivir en un país en el que: bla bla bla bla

    Ya que cada uno de los puntos que mencionas, no son mas que la punta del icberg en la politica mexicana que tiene mas de 70 anos en practica y perfeccionándose dia a dia. te recomiendo veas LA LEY DE HERODES.

    6.- En la ultima foto de tu escrito, donde se ve en el horizonte parte de la ciudad de Culiacan con varias columnas de humo en diferentes puntos de lo sucedido en apenas que te gusta 3 horas, creo que nos da una dimension de que hubiera pasado si no se libera a la persona detenida, Si, tal vez el gobierno hubiera mandado 8 aviones hercules o como los que trasportaron las cenicas de Jose Jose repletos de soldados y equipo para combatir, repeler y poner orden……………Aqui las preguntas serian:

    cuantas personas mas habrian muerto mientras llegaban los soldados.

    cuantas mas habrian muerto durante el combate frontal o refriega

    cuanto tiempo le habria tomado al ejercito tener el control de la ciudad

    Y las mas interesante, realmente crees que los soldados hubieran logrado tener el control de culiacan y acabar con el rescate del detenido.

    No olvides lo costoso que fue pára USA meterse a buscar a los talibanes y Osama., y cuanto tardaron teniendo la mejor inteligencia, tecnologia, armamento y hombres entrenados.

    No olvides el fracaso y cuanto costo Bahia de Cochinos

    No olvides como se pone con las marchas, mitines y revuelta grilleras en la Cd. de Mexico.

    Es mas no olvides como se pone con el clasico America-Chivas, toman camiones bla bla

    Es mas no olvides Monterrey, Reynos, Tijuana, Guerrero y otros tantos estados en 2008.

    7.- Aqui otras preguntas que dan miedo:

    Como consiguieron la ametralladora
    Browning M2 (calibre .50 o 12,7) y que es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros. Ah, faltaba un detalle: puede disparar ¡550 proyectiles por minuto!

    No inventes 550 x minuto, Si te imaginas y dimensionas el dano que pudo haber hecho………….

    Y que es de uso exclusivo del ejercito Mexicano y de USA

    Cuantas mas tendrian

    Que otro armamento pesado tendrian……..

    Pufffffff

    NUNCA HAS PENSADO QUE LO SUCEDIDO TAL VEZ FUE PROVOCADO PARA OBTENER ALGO MEJOR, RECUERDA LA TEORIA DEL CAOS……

    8.- Bueno, por ultimo yo creo que Mexico tiene el gobierno que merece y lo unico fallido en Mexico son aquellos personajes que tienen la osadia y falta de respeto de decirse periodistas, reporteros o escritores que hacen noticias tendencionsas, amarillistas y alarmistas, sin hacer una verdadera labor de periodismo profundo.

    Y estoy convencido de que no hiciste un verdadero reportaje de investigacion profundo, ya que si lo hubieras hecho, sabes muy bien que tendria repercusiones irreversibles….

    Me despido atemorizado de que si las personas letradas, habidas de lectura y/o escritores piensen y escriban lo que escriben……………que pasara en las mentes de todos aquellos que estan sumergidos en la ignorancia y sueñan, comen y viven con el futbol, Novelas, chupácabras y noticias alarmistas y tendenciosas vende escalones haia la fama y gloria periodistica.

    ESPERO PUBLIQUES MIS COMENTARIOS, O ESTAREMOS EN UN ESTADO FALLIDO

    NO ME FALLES AMIGUITO, NO ME FALLES

    Saludos

    Algunos grandes reportajes de investigacion
    Watergate
    Clinton-Lewinsky
    Iran-Contras
    Whitewater
    Plame Affair
    Gente del abismo. Por: Jack London
    La mujer de tu prójimo. Por: Gay Talese
    Ébano. Por: Ryszard Kapuscinski

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: